Día 3: “Escribí lo que ves”

Veo una ciudad con colores de otoño, pero la veo desde un verano, y uno mucho más caluroso de mi límite de lo agradable. 

Veo una ciudad con un río color marrón, el mismo color que el del Río de la Plata y ese color idéntico me hace recordarlo, aunque sólo sea por un segundo.

Veo una ciudad con los colores de la medina de Fez y pienso que poder tan enormemente evocador tienen los colores, para hacer que estando en Firenze me acuerde de Fez, y eso me lleve a un juego mental de compararlas y pensar qué estaba pasando acá y allá en determinados momentos de la historia.

Miro la ciudad y sólo veo sus colores, no formas, no edificios, sólo colores. Miro y pienso cómo cada segundo de nuestra mirada y nuestras impresiones sobre nuevos lugares, está condicionado por todos aquellos que vimos antes, en nuestro camino para llegar hasta ahí. 

¿A qué color me recordaría el Río Arno, si no tuviera tatuado en mi memoria el marrón del Río de la Plata? ¿Con qué color compararía ese marrón claro gastado de las paredes de la ciudad, si no hubiera caminado una y otra vez por la medina de Fez? ¿Cómo se verá Firenze la próxima vez la vea, quien sabe cuándo, después de haber andado quién sabe cuántos caminos…?

Veo una ciudad con colores de otoño y me viene a la mente este fragmento de “Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino: 

“Marco Polo imaginaba que respondía (o Kublai imaginaba su respuesta) que cuanto más se perdía en barrios desconocidos de ciudades lejanas, más entendía las otras ciudades que había atravesado para llegar hasta allí, y recorría las etapas de sus viajes, y aprendía a conocer el puerto del cual había zarpado, y los sitios familiares de su juventud, y los alrededores de su casa, y una placita de Venecia donde corría de pequeño.”


Si quieren leer el texto siguiente, del día 4, hagan click en la imagen de abajo


Y si se perdieron el texto anterior, del día 2, no desesperen (?), pueden leerlo clickeando en la imagen de abajo

Este ejercicio pertenece al desafío de escritura creativa #unmesdeescritura propuesto por @medelelena

One thought on “Día 3: “Escribí lo que ves”

  1. Extraordinario ejercicio el de hoy! Ahora que lo manifestaste en palabras, me pongo a pensar y siempre que conozco algún lugar la comparación con los colores de nuestros sitios es inevitable,,, también imaginariamente situarme,sobre todo en ciudades tan ‘cargadas” de historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *